LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN SEGUNDA VUELTA - LIMA NORTE

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN SEGUNDA VUELTA - LIMA NORTE

Agencialn.com.- En estas elecciones presidenciales los resultados de la ONPE han permitido conocer que PPK gano en dos mientras Keiko en seis de los ocho distritos que conforman Lima Norte.

Es interesante saber que mientras más al norte se encuentran los distritos de esta parte de Lima, mayor ha sido el porcentaje de votos obtenidos por Keiko.

PPK gana en los distritos con mayor clase media de Lima Norte y más cercanos al centro de la capital, liderando Los Olivos (54.4% - 45.5%) seguido de San Martín de Porres (52.3% - 47.6%).

En Comas gana Keiko pero la diferencia con PPK es pequeña (48.3% - 51.6% Keiko).

En los distritos de Independencia (46.9% - 53% Keiko) y Carabayllo (44.6% - 55.3% Keiko), gana Keiko regularmente.

Pero es en los distritos ubicados más al norte y que son Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón es donde Fujimori gana de manera contundente (grandes diferencias de 18.5%, 19.5% y 22.5%, respectivamente).

Pese a estos datos el margen real entre ambos candidatos a nivel Lima Norte sería apenas de 1.6% a 2% a favor de Keiko y que por número de votos el bastión de PPK en Lima Norte es el distrito de Los Olivos mientras que el de Keiko lo es Puente Piedra.

El mayor nivel socio económico (NSE) y educativo de la población de los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres e incluso Comas, sería el determinante de una mayor votación a favor de PPK en los dos primeros distritos y de una diferencia muy pequeña a favor de Keiko en el tercero.

Independencia pese a estar cerca a los distritos con mayor poder adquisitivo se encuentra en una zona que por sus características geográficas su clase media prefiere migrar hacia otros distritos.

Por: Carlos Santana