COMISIÓN “LAVA JATO” EN LIMA NORTE. PENAL DE ANCÓN I ES HOGAR DE LOS CORRUPTOS

COMISIÓN “LAVA JATO” EN LIMA NORTE. PENAL DE ANCÓN I ES HOGAR DE LOS CORRUPTOS

Agencialn.com.- La Comisión Especial Multipartidaria que investiga los casos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú, bajo la presidencia de la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP), tomó esta mañana las declaraciones de los exfuncionarios Jorge Cuba Hidalgo e Iván Luyo Barrientos, involucrados en caso del Metro de Lima así como de Martín Belaunde Lossio, sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Ollanta Humala.

La Comisión realizó una sesión extraordinaria en el penal de Ancón I, ex Piedras Gordas, desde las 9:00 a.m.  con la participación de los congresistas  Carlos Castro (FA), Gino Costa Santolalla (PPK), Marisol Espinoza Cruz (APP) y Karina Beteta Rubín (FP).

En sesión reservada fueron interrogados, en primer lugar, Edwin Luyo Barrientos en su condición de testigo de la fase indagatoria de la mencionada comisión investigadora, como ex miembro del Comité Especial del Tren de Lima, Tramo II.

Luego, prestó sus declaraciones Jorge Cuba Hidalgo que al igual que Luyo tiene condición de testigo en la etapa indagatoria de la comisión. Cuba fue viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tuvo directa participación en las obras del Tren eléctrico, tramos I y II

Minutos después de las 11 de la mañana hizo su ingreso a la sala de sesiones el empresario Martín Belaúnde Lossio quien lleva 28 meses en prisión preventiva. Llegó acompañado de sus abogados Leo Rodríguez y Luis de la Cruz.

Cabe precisar que  Belaúnde Lossio, mantuvo relaciones de carácter político con el entonces candidato Ollanta Humala Tasso en la campaña presidencial 2006 mientras era jefe de prensa de la campaña presidencial. Durante ese tiempo también mantuvo contacto con Nadine Heredia, fundadora del Partido Nacionalista.

El interrogatorio a Belaúnde Lossio tuvo como propósito que conocer sus relaciones con el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en su condición de asesor de la campaña presidencial 2016-2011. Belaúnde  habría sido intermediario de las donaciones a la campaña electoral por parte de la empresa Odebrecht con el propósito de un expreso direccionamiento de la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Los integrantes de la Comisión interrogaron al detenido sobre la supuesta donación de los tres millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial 2011 del entonces candidato Ollanta Humala Tasso.

También buscó corroborar que, como consecuencia de la donación que financió la campaña presidencial  hubo direccionamiento en el otorgamiento de la concesión al consorcio denominado “Gasoducto Sur Peruano” integrado por la empresa Odebrecht.

La comisión orientó su interrogatorio para obtener información relevante que evidencie especial favorecimiento a la empresa Odebrecht en la concesión del proyecto Gasoducto Sur.

Además insistió en averiguar quienes fueron los funcionarios públicos y privados que intervinieron en el favorecimiento de la referida concesión.

La sesión extraordinaria de la comisión concluyó pasada la 1 de la tarde.(RMD).