ALCALDE DE CARABAYLLO SENTENCIADO POR PECULADO QUIERE VENDER TODO ANTES DE IRSE

ALCALDE DE CARABAYLLO SENTENCIADO POR PECULADO QUIERE VENDER TODO ANTES DE IRSE

Agencialn.com.- Carabayllo.net, lanzó la alerta contra el alcalde del distrito de Carabayllo al señalar que faltando solo nueve meses para finalizar la gestión plagada de escándalos de corrupción, el sentenciado alcalde Rafael Álvarez Espinoza, y sus regidores aprobaron la ordenanza marco que le permite a esta entidad edil subastar todos los bienes inmuebles (terrenos) de los cuales disponga, así como otra que le permite rematar toda la chatarra existente.

La Ordenanza con sus procedimientos fue aprobada por 9 votos contra 2, solo votaron en contra la regidora Lucy Rebolledo y el regidor Dante Ibáñez.

La alerta ya está dada por cuanto la ciudadanía desconoce cuál es el objeto de estas subastas, que bienes se pretenden subastar, por qué se van a subastar y que destino se le dará a los dineros obtenidos producto de estas ventas.

La voz de alerta es de hecho justificada en una municipalidad non sancta, donde los escándalos por corrupción han sido demasiado recurrentes, una municipalidad investigada por la Contraloría y por la Fiscalía, en donde todo lo que se mueve en términos de bienes y dineros nos huele mal a todos los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: CON DINERO DEL PUEBLO ALCALDE DE CARABAYLLO PONE A DISPOSICIÓN UNIDADES DE SERENASGO A TRAFICANTES DE TIERRAS

Con la dación de estas ordenanzas se sospecha que la gestión de Rafael Álvarez quiere vender todo antes de irse, incluso hasta la chatarra. El tema es si estas operaciones serán tan cristalinas como lo fueron las "17 obras fantasma" con la que sentenciaron al alcalde y otros, y si es ético que se realicen cuando tanto autoridades municipales como funcionarios ya están a punto de irse a sus casas o incluso a la cárcel.

Recordemos que desde el 2016 la Municipalidad de Carabayllo logró que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) le transfirió más de 47 hectáreas de terreno, para la creación del "Polígono Industrial Nro. 1" de más de 42 Has. y el "Polígono Industrial Nro. 2" de más de 5 Has. Estos terrenos supuestamente servirían para la creación de parques industriales para pequeños y microempresarios carabayllanos.

Recordemos también que solo el "Polígono Industrial Nro. 1" de 426,762.36 m2 fue tasado a un valor comercial de S/. 1'707,049.44, un cálculo simple arroja que cada metro cuadrado tiene un “precio comercial” de S/.4 (cuatro soles).

Este precio es tan escandalosamente bajo que hasta un lote en la punta más alta de cualquier cerro de Carabayllo cuesta 10 veces esta cantidad. Entonces en este caso las sospechas de un negociado de grandes proporciones son también harto fundadas.

Cabe anotar que estos terrenos fueron entregados por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) a la Municipalidad de Carabayllo con el fin específico de utilizarlos para la creación de "polígonos industriales", por tanto no se le puede dar otro destino.

De manera que si se pretende pasar por la puerta de la ordenanza municipal que referimos, todo o parte de los denominados "polígonos industriales”, los regidores y funcionarios municipales o de la SBN que aprueben o se hagan de la vista gorda con esto, corren grave riesgo de ir a parar con sus huesos a la cárcel, pues ya sin poder alguno que los proteja, ni el Chapulín Colorado los va a salvar, cualquiera que sea el argumento que esgrimen. Y si creen en los argumentos de los “asesores legales”, a estos no los van a ver ni en pintura cuando estén bien enjuiciados y con la soga al cuello.

Actualmente la Fiscalía investiga a más de 15 funcionarios, ex funcionarios y regidores de la Municipalidad de Carabayllo, otros 4, entre ellos el alcalde, han sido sentenciados en primera instancia, otros han sido sancionados administrativamente por la Contraloría General de la República y existen otras denuncias pendientes.

Por: Carlos Santana