¿PORQUE SERÍA IMPÓRTANTE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE LIMA NORTE? ¿ES UNA NECESIDSAD Y CUÁLES SERÍAN LAS RAZONES?

¿PORQUE SERÍA IMPÓRTANTE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE LIMA NORTE? ¿ES UNA NECESIDSAD Y CUÁLES SERÍAN LAS RAZONES?

Agencialn.com.-  Para nosotros Lima debe ser gestionada en unidades más compactas, coherentes entre si, por eso no sólo hablamos de la Provincia de  Lima Norte, sino de crear 5 provincias en cada una de las Limas (Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Tradicional y Lima Moderna). Esto funcionaría?

LA FORTALEZA DE LIMA NORTE

1º.    La magnitud de la ciudad de Lima, con sus 9 millones de habitantes, hace tiempo que ha rebasado las capacidades de la Municipalidad de Líma Metropolitana para administrar la ciudad y por eso no asume sus funciones como Gobierno Regional.
2º.    La experiencia de la Mancomunidad Lima Norte, nos demuestra que es más fácil hacer políticas públicas y obras en conjunto cuando los niveles de coordinación son más directos y es menor el número de distritos.


LAS DEBILIDADES DE LIMA METROPOLITANA
a)      Sus Instancias de decisión y ejecución no son compactas y no permiten mejores políticas públicas.
b)      Lima Metropolitana no es una ciudad de generación moderna no es una ciudad policéntrica, no que permite la descentralización de las instituciones y las empresas no generarían nuevos centros de negocios.
c)   Las autoridades no crean un distrito del Cercado de Lima.
e)      En Lima Metropolitana no hay la posibilidad de establecer servicios públicos comunes con economías a escala que reduzcan los costos.
f)       En Lima Metropolitana no se desarrolla un nivel de mayor identidad como si ocurre en las Limas., donde si hay competitividad.

LA OPORTUNIDAD DE LIMA NORTE
·         La Mancomunidad Municipal Lima Norte y su alcaldes, asumirían todas las funciones que la ley de confiere a los gobiernos regionales y ya no asumiría funciones municipales. Esto generaría una reducción de la burocracia, y parte de ella sería reubicada en las “Provincias de Lima”.
·         El Foncomun metropolitano se repartiría entre las 5 provincias. Cada una de las 5 “Provincias” un alcalde electo y un consejo formado por los alcaldes distritales de su jurisdicción, asumiría las funciones de las provincias y otras serían compartidas con el Gobierno Metropolitano.
·         Esto hace necesario modificar la LOM en cuanto al régimen especial para Lima.
·         Para financiar las grandes obras de infraestructura La Mancomunidad MUncipal Lima Norte recibiría  un fondo especial. Un canon capital, basado en un porcentaje del Impuesto a la renta pagado en Lima (y diferente al foncomún que sale del IGV) que serviría para reducir el déficit de infraestructura de la ciudad calculado en 20 mil millones de soles. 
·         Este modelo de segmentación del territorio debería ser extensivo a los sectores educación, salud e interior a fin de tener mejor desempeño y fiscalización de sus acciones.

¿Entonces, es necesario la creación de la Provincia de Lima Norte?

Por: Aldo Torres