NADIE SE RESPONSABILIZA, MÁS DE 87 PERSONAS FUERON AFECTADAS POR HUMO TÓXICO EN ZONA DE INCENDIO - LIMA NORTE

NADIE SE RESPONSABILIZA, MÁS DE 87 PERSONAS FUERON AFECTADAS POR HUMO TÓXICO EN ZONA DE INCENDIO - LIMA NORTE

Agencialn.com.- Los centros de salud El Álamo, Primavera y los centros maternos Laura Rodríguez y Santa Luzmila, dieron un reporte alarmante dando a conocer que los brigadistas del Ministerio de Salud señalaron que realizaron búsqueda casa por casa para evacuar a personas con síntomas de intoxicación.

La Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) reporto que hasta el mediodía de siniestro 87 personas fueron afectadas por inhalación de humo tóxico. 

TE PUEDE INTERESAR: “URBANIZADORA PRO, ODEBRECHT Y CASTAÑEDA DETRÁS DEL INCENDIO DE LLANTAS EN LIMA NORTE” ABRAHAM VELIZ AGUILAR

Monica Meza, directora de la Digerd, indicó que mediante la búsqueda, casa por casa, los brigadistas realizaron 22 atenciones a personas que presentaron cefaleas y mareos a causa de la inhalación del humo tóxico y que otras 56 personas fueron atendidas en el Puesto Médico de Avanzada del Minsa, y 9 en las ambulancias del SAMU.  “Este humo que se genera por la combustión de las llantas es altamente tóxico y contiene partículas que afectan las mucosas de las vías respiratorias, principalmente en población vulnerable como mujeres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas que sufren de asma”, precisó.

La representante del Minsa, quien comanda las acciones en salud en la zona del siniestro, recomendó a las personas que presenten alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, ubicar a los brigadistas o acudir al puesto de salud más cercano para su atención inmediata.

Dijo además que las partículas tóxicas provocadas por la combustión de las llantas permanecerán  en suspensión al menos durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo descenderán y formarán una capa de hollín en la superficie.   

“Por eso se recomienda limpiar con paños húmedos las superficies de los domicilios.  No deben sacudir ni barrer este polvillo, ni permitir que los niños participen de la limpieza”, apuntó.