PROTECTOR DE LA CULTURA COLLIC DENUNCIA INVASIÓN DE TERRENOS DESTINADOS A LA CULTURA

PROTECTOR DE LA CULTURA COLLIC DENUNCIA INVASIÓN DE TERRENOS DESTINADOS A LA CULTURA

Agencialn.com.- Enrique Niquin Castillo, protector de los milenarios Collis, dio a conocer como  en el año 2004 se aprobó la declaratoria como “Patrimonio Cultural a la cultura Collic” y en el año 2009 es decir después de 5 años de la anterior resolución “se definió sus límites” de la cultura Collic, ubicada a la altura del Km- 15 de la Av. Túpac Amaru.

Niquin Castillo señaló “en el año 2011 observe que la dilatación que tenía el sitio arqueológico a su derredor era deficiente. De ahí que  solicite al Instituto Nacional de Cultura, el replanteo de los límites de la Fortaleza de Collique con los terrenos del hospital, luego de una agotadora jornada, los funcionarios del Hospital de Collique nos informo que aceptaría pero que la delimitación lo debería emitir los arqueólogos del Ministerio de Cultura”.

Lo curiosos es que los arqueólogos del Ministerio de Cultura ya le habían informado a Niquin Castillo que “ya se había definido los  límites de la Fortaleza de Collique”  e inclusive le envío un plano de sus límites que tenia fecha del año 2009, señalo.

TE PUEDE INTERESAR: ARQUEÓLOGOS DEL MINISTERIO DE CULTURA EN FORTALEZA DE COLLIQUE

Castillo detalló cómo desde diciembre del año 2017,  se observa el avance destructivo del contenido de la Fortaleza de Collique y con la finalidad de impedir el ingreso de fumones, ladrones, huaqueros y brujos al interior del sitio arqueológico, presentó al Ministerio de Cultura para cercar el flanco oeste de la fortaleza de Collique, pero el 02 de abril de este año, después de 4 meses de lucha, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura (DGPA) respondió “que por el momento, nuestro proyecto no era viable pues el hospital se había superpuesto a los límites del sitio y habría que esperar  la solución.” Niquin

Además Castillo señaló que desde Marzo del 2018, integrantes de una congregación religiosa derrumbaron uno de los muros que indican la condición intangible de los terrenos de la Fortaleza de Collique por el flanco oeste contiguo a la pista auxiliar de avenida Tupac Amaru Km 15. 5, y el 02 de abril del 2018 las mismas personas borraron las letras del otro muro contiguo al anterior. Y escribieron con pintura blanca unas letras que decían que el área era un “terreno para una iglesia”, y que “Dios es primero”.  Responsabilizando de todos estos hechos al Ministerio de Cultura quienes no colocaron en su debido momento los hitos que delimitan sus terrenos por este lado y a que no está cercado.

Por: Aldo Torres