ALERTA LIMA NORTE: SE VIENE UN FENÓMENO DEL NIÑO PARA EL AÑO 2019. AUTORIDADES NO REFORZARON EL RÍO CHILLÓN

ALERTA LIMA NORTE: SE VIENE UN FENÓMENO DEL NIÑO PARA EL AÑO 2019. AUTORIDADES NO REFORZARON EL RÍO CHILLÓN

Agencialn.com.- El Ing. Melvin Rodriguez, especialista en mitigar riesgos y desastres alertó que la NOAA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ha señalado que existe en el Perú un 70% de probabilidad de fuertes lluvias que vendrán este verano 2019.

Rodríguez Minchola, en una entrevista telefónica para el programa Lima Norte Tv, que se transmite todos los sábados de 10:00 a 12:00 m sostuvo que existe un 70% de probabilidad que se produzcan fuerte lluvias con la llegada del fenómeno del niño y con mayor intensidad que este año, el cual afectará a algunos distritos de la capital y de manera particular las riberas colindantes con los distritos de Lima Norte, como es el caso, Carabayllo, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra.

”El organismo internacional que monitorea el comportamiento atmosférico en regiones en riesgo climático- en el estudio de que “El Niño” y “La Niña” son parte de la oscilación del sur. Estas proyecciones determinan que en los meses de verano como diciembre, enero y febrero, hay un 70% de la intensidad de este fenómeno características climatológicas que son muy parecidas a las que se dieron en el año 2016 y en 1998, lo que es preocupante”. Rodríguez hizo una llamado de alerta a los alcaldes a ser elegidos, en las elecciones del próximo 7 de octubre, a planificar las acciones de prevención y acción para enfrentar adecuadamente y que las autoridades no esperen a enfrentar estos imprevistos recién al asumir el cargo, cuando este problema ya está en pleno desarrollo.

Para culminar Rodríguez MInchola señalo que las autoridades electas y las que están por elegir; su mandato concluye el 31 de diciembre y que según la ley 30779 dispone medidas para el fortalecimiento del SINAGERD y que en sus modificaciones complementarias sanciona a gobernadores regionales, alcaldes y regidores hasta llegar a la suspensión del cargo ante su incumplimiento en materia de gestión de riesgos.

Por: Josué López