FISCALÍA Y PNP DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL REFUERZAN TRABAJO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN LIMA NORTE

FISCALÍA Y PNP DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL REFUERZAN TRABAJO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN LIMA NORTE

Agencialn.com.- La Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte, convocó a los jefes de Tránsito y Seguridad Vial de esta jurisdicción a una mesa de trabajo, con el objetivo de realizar acciones de coordinación, a efecto de ejecutar un trabajo conjunto y estrechar el nivel de coordinación que redundará en elevar los resultados positivos que se viene obteniendo por este Subsistema Anticorrupción.

La mesa de trabajo denominada: “El Trabajo Fiscal y Optimización del Protocolo de Actuación de la Policía de Tránsito en los Delitos de Corrupción”, estuvo presidida por la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción de Lima Norte, Mag. María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado, quien indicó que: “el cumplimiento del deber especial de los funcionarios y servidores públicos es ser garante del correcto funcionamiento de la administración de justicia”. Añadió, que Mesa de Trabajo ha sido importante porque ha permitido evaluar los avances positivos de los últimos cuatro años del papel de la Policía de Tránsito y Seguridad Vial en los delitos de Cohecho Pasivo y Cohecho Activo

Asimismo, señaló que a pesar de los resultados positivos que se viene obteniendo conjuntamente con la policía de Tránsito y Seguridad Vial en estos delitos recurrentes, persiste el problema en la elaboración de actas por los policías, que incide negativamente, para cual es necesaria la capacitación de los efectivos, que permita su uso óptimo como elemento de convicción.

En la Mesa de Trabajo, participó también el fiscal provincial Marco Antonio Carrasco Campos y fiscales adjuntos anticorrupción de dicha jurisdicción. Asimismo, contó con la participaron los jefes de Transito y Seguridad Vial de la DIVTER NORTE 1 el Comandante PNP Fernando Suclupe y de la DIVTER NORTE 2 el Comandante PNP Víctor Pulido. Asimismo, los Comandantes PNP Alberto Bellido Castillo, Jefe de la DIRCOCOR de Lima Norte y el Comandante PNP Oscar Jiménez Soto jefe del Escuadrón Fénix, entre otros.

Por su parte, el fiscal provincial Anticorrupción Marco Antonio Carrasco Campos, señaló el compromiso de continuar trabajando en forma articulada y unificar criterios para que el Ministerio Público pueda contar con los elementos de prueba necesarios que puedan ser considerados por los órganos judiciales. Indicó también que es necesario dar una respuesta a la ciudadanía que involucra a la Policía de Tránsito y la DIRCOCOR de manera inmediata ante los casos recurrentes.

En esta Mesa de trabajo se arribó a importantes acuerdos y conclusiones, entre los que podemos señalar son los siguientes: Se elaboró un cronograma de capacitación para el personal policial de las Unidades de Transito de Lima Norte 1 y 2 y al Escuadrón FENIX en los próximos 15 días. Elaborar y remitir un Protocolo de Actuación de Delitos de Corrupción de Funcionarios a la Policía de Tránsito. Y realizar operativos conjuntos con la Policía de Transito cuyo objetivo es combatir la corrupción.