EN EL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA E INDEPENDENCIA ABUNDAN LAS RADIOS PIRATAS

EN EL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA E INDEPENDENCIA ABUNDAN LAS RADIOS PIRATAS

Agencialn.com.- En los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia se han reportado la mayor incidencia de radios piratas. Como parte de los esfuerzos por contrarrestar la ilegalidad en la radiodifusión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), incautó 439 equipos de transmisión a 146 emisoras de radio que operaban sin autorización en el país, en intervenciones efectuadas entre enero y julio de este año.

La cantidad de radios ilegales intervenidas se incrementó en 31% respecto a similar periodo del año pasado. La moderna tecnología incorporada por el MTC para localizar las estaciones ilegales, así como el incremento del ritmo de las inspecciones conjuntas con personal de la policía nacional, propiciaron el aumento de los operativos contra la piratería radial.

Los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas fueron los que reportaron mayor incidencia de radios piratas, con 63 y 33 emisoras descubiertas y deshabilitadas, respectivamente.  Ambos distritos concentraron el 43% del total de equipos confiscados.
Intervención en julio
Solo en julio, unas 28 emisoras de radios ilegales de Lima y La Libertad fueron intervenidas y se les incautaron 96 equipos.  Estas emisoras clandestinas transmitían desde los distritos limeños de Comas, Ate, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia, Carabayllo así como desde el distrito de Moche, en Trujillo.

Las radios ilegales descubiertas por la autoridad enfrentarán sanciones penales por delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, sancionable con pena privativa de la libertad de hasta 8 años. También recibirán sanciones económicas, con multas de hasta 50 UIT, equivalentes a unos S/202.500.

Asimismo, quienes faciliten el uso ilegal y anuncien en estas estaciones informales también serán sancionados con penalidades pecuniarias entre 10 y 30 UIT  (entre S/40.500 y S/121.500 aproximadamente), según las normas vigentes.