IMPLEMENTARÁN NUEVO CÓDIGO PENAL EN LIMA NORTE, CALLAO Y VENTANILLA

IMPLEMENTARÁN NUEVO CÓDIGO PENAL EN LIMA NORTE, CALLAO Y VENTANILLA

Agencialn.com.- El presupuesto del Poder Judicial para el próximo año será de 2 mil 271 millones de soles y permitirá la continuidad de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el inicio de la futura Ciudad Judicial de Lima y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte, el Callao y Ventanilla. Así lo informó el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en su sesión del miércoles 4.

Dijo que también se incluye la creación de dos módulos integrados de justicia en violencia familiar, un juzgado especializado en materia ambiental y 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción

Detalló que estos últimos estarán ubicados en los distritos judiciales de Ancash, Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque y Puno debido a la alta carga procesal por ese delito.

Rodríguez Tineo aprovechó su asistencia al Parlamento para solicitar a los legisladores atiendan los proyectos presentados por el Poder Judicial sobre la nueva escala remunerativa, la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, la incorporación  de servidores del régimen CAS al Decreto Legislativo 728 y la reforma constitucional que asigna una cantidad no menor al 4% del presupuesto general.

En ese sentido, respaldó el pedido de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales para una mejora de sus remuneraciones tras aclarar que el tema viene siendo visto con el Ministerio de Economía Finanzas.

Entre las metas previstas para el 2018, Duberlí Rodríguez dijo que se proyecta resolver un millón 501 mil 644 expedientes en las cortes superiores de justicia lo cual representa un incremento el 7% y 36 mil 354 expedientes en la Corte Suprema

Informó que en total hay 3 mil 066 jueces en el Perú entre provisionales, transitorios y supernumerarios, y remarcó que la mayoría de jueces son titulares es decir 2 mil 428 plazas presupuestadas y solo faltan cubrir 102

En cuanto a la ejecución presupuestal y su proyección al cierre del 2017 dijo que hasta el momento se ha alcanzado un avance de 61, 38% y al 31 de diciembre se espera llegar a 99,00 %.

Al detallar los logros al 2017 dijo que a agosto  se consiguió resolver 1,016,615 de expedientes en las Cortes superiores de justicia y a  diciembre se proyecta llegar a  1,467,711 .En cuanto a expedientes resueltos en Corte Suprema de Justicia a agosto se llegó a 17, 929 y se proyecta a diciembre 36,354.

Dijo que se quiere modernizar el poder judicial y para ello se implementará el gobierno electrónico para que el ciudadano pueda acceder a la justicia en línea.