CONDENAN A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD SUSPENDIDA Y PAGAR 1 MILLÓN DE SOLES POR CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD CON FONDOS DE  OBRAS PÚBLICAS

CONDENAN A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD SUSPENDIDA Y PAGAR 1 MILLÓN DE SOLES POR CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD CON FONDOS DE  OBRAS PÚBLICAS

Agencialn.com.- ESta tarde, el ex alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, fue condenado a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida y pagar una reparación civil de 3 millones de soles a favor del Estado Peruano por construir la Universidad Municipal de Los Olivos con dinero destinado para obras públicas en su distrito.

Según la Fiscalía Superior Anticorrupción, Felipe Castillo desvió S/.16,6 millones dinero que fue destinado para la construcción de la casa del Adulto Mayor, compra de cámaras de vigilancia para su distrito y dinero para la pavimentación de pistas y veredas.

La Fiscalía Superior Anticorrupción lo denuncio por malversación de fondos, tras comprobar que el dinero destinado a obras sociales fue puesto a disposición para la construcción de la universidad de la que él sería el rector, esta denuncia también comprendió a 9 regidores y 11 funcionarios.

Según la fiscal superior María del Carmen Ruiz Hurtado encontró que, entre el 2008 y el 2011, el alcalde gastó por lo menos S/.16,6 millones de lo recaudado por arbitrios e impuestos para construir dicha universidad. Según la pesquisa contable, este desvío de fondos obligó a dejar de lado 38 obras de techado de aulas, pavimentación de calles e instalación de cámaras de vigilancia que fueron aprobadas en el presupuesto participativo. 

También se anularon las partidas destinadas a la Casa del Adulto Mayor y los proyectos de mejoramiento de los índices de seguridad ciudadana, infraestructura para videovigilancia y ampliación de la cobertura del servicio de limpieza.

Lo grave es el mencionado edificio de 11 pisos se construyó por adjudicación directa, sin concurso público, y bajo la fachada presupuestal de un centro de telemática que en realidad incluía aulas, auditorios y laboratorios. El costo de la obra se aprobó en S/.4 millones y luego se incrementó a S/.16,6 millones.

Por: Aldo Torres

Fe de erratas: 

Dice: CONDENAN A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD SUSPENDIDA Y PAGAR 3 MILLONES DE SOLES POR CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD CON FONDOS DE  OBRAS PÚBLICAS

Debe decir: CONDENAN A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD SUSPENDIDA Y PAGAR 1 MILLÓN DE SOLES POR CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD CON FONDOS DE  OBRAS PÚBLICAS