BRONCA POR RÍO Y PUENTE MILTON, LOS OLIVOS DENUNCIA A PUENTE PIEDRA POR OBRAS QUE CIERRAN EL CAUCE DEL RÍO CHILLÓN

BRONCA POR RÍO Y PUENTE MILTON, LOS OLIVOS DENUNCIA A PUENTE PIEDRA POR OBRAS QUE CIERRAN EL CAUCE DEL RÍO CHILLÓN

Agencialn.com.- El alcalde de Los Olivos Pedro del Rosario, denunció la construcción irresponsable, de los muros de gaviones en el río Chillón por parte de la Municipalidad de Puente Piedra que vienen  reduciendo el ancho del caudal y es un peligro inminente para la vida de miles de vecinos. Esta ejecución no cuenta con el permiso de la Autoridad Nacional del Agua. “No podemos permitir que pongan en riesgo a la población por las obras de los gaviones que está realizando la Municipalidad de Puente Piedra. Por las lluvias en el interior del país el caudal del río crece, y al cerrarle el pase normal, este puede desbordarse” afirmó el alcalde, Pedro del Rosario.

La Municipalidad de Los Olivos, desde el 2015, hace visitas periódicamente para inspeccionar la zona y prevenir desastres naturales, se realizó charlas, se vio la seguridad de los puentes, a través de equipos tecnológicos y un drone, que permitió sobrevolar las riberas del río estos esfuerzos fueron obstaculizados por la Municipalidad de Puente Piedra, debido a sus obras sin autorización como el puente “Milton”, que puso en riesgo la vida de los vecinos que  transitaban por el lugar y que fue clausurado durante el desastre natural que ocurrió el año pasado. Sin embargo, fue reabierto y continúa funcionando de manera ilícita. “El año pasado tuvimos un desastre natural de grandes proporciones que dañó a varios distritos. No permitamos que esto continúe. Se puede evitar, abriendo el libre pase del río. No esperemos una desgracia para recién actuar a favor de los vecinos”, manifestó el burgomaestre.

Después de varios meses de denuncias e inspecciones, La Municipalidad de Los Olivos, afectada por la irresponsabilidad de su par de Puente Piedra, emite un oficio dirigido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), solicitando su intervención inmediata con el fin de hacer cumplir las medidas sancionadoras y efectuar los procesos legales que correspondan y cómo determinar las acciones correctivas para reducir el alto riesgo que expone a la población del margen izquierdo del río que pertenece a la comuna de Los Olivos.

Asimismo, se ha denunciado penalmente ante la Fiscalía de Prevención de Delito. Sin embargo, el municipio de Puente Piedra, sigue haciendo caso omiso a la notificación y Resolución Administrativa de Sanción y continúa construyendo los muros de gaviones. 

Ante esta problemática, el alcalde Pedro del Rosario, indicó que cumple con todas las normas de prevención en su distrito. “Hemos trabajado de la mano con la Defensoría del Pueblo, con INDECI, la Mancomunidad de Lima Norte y diferentes entidades públicas especializados para prevenir cualquier desastre natural. Una clara muestra de ello es que el Niño Costero no ha afectado nuestro distrito. Es mi compromiso velar la integridad de mis vecinos. Por eso, yo denuncio públicamente actos irresponsables como la construcción de los muros de gaviones en Puente Piedra”, enfatizó el burgomaestre.