INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN LIMA NORTE - PERÚ

INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN LIMA NORTE - PERÚ

Agencialn.com.- La Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se unen para organizar después de ocho años, el 3er Congreso Internacional de Editores – Redalyc, evento que reunirá a más de 240 casas editoras del mundo.

El Modelo de publicación académica del sur global en la conversación del mundo, es el título con la que fue denominada esta edición del congreso, el cual se realizará del 16 al 18 de mayo en las instalaciones de la casa universitaria mencionada.

Aseguraron su presencia ponentes top en publicaciones científicas de Canadá, Sudáfrica, Francia, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, así como investigadores que realizan publicaciones a nivel mundial en diversas áreas como las sociales, médicas, ingeniería, etc.

Entre los invitados especiales está el canadiense Jen Claude Guédon, académico de la Universidad de Montreal e inventor del código de Budapest, aporte digital que busca el acceso libre en los portales webs del mundo, todas las publicaciones científicas. Se suma la Dra. Dominique Babini, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Clacso, defensora del movimiento Acceso Abierto; también estará presente el mexicano Eduardo Aguado López, presidente de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc).

 

Dentro de la programación del congreso se desarrollarán tres talleres. El primero de ellos es el de Open Journal Systems, que es un software de código abierto para la administración de revistas digitales, en la que se verá su nueva versión; el otro taller se denomina Marcalyc en el que se verán herramientas de marcación, es decir mecanismos de como incorporar una revista para que pueda ser visualizada en la web; mientras que en el tercero se abordará los formatos de lectura que deben de tener de los artículos científicos bajo ciertos criterios y exigencias.

 

Asimismo la autoridad académica indicó, que la investigación no solo debe ser una política interna de las universidades, sino también, una política de Estado en la que el gobierno impulse la investigación a través de una Ley del Investigador, tomando el ejemplo de países como Brasil o México.