CERRARÁN COLEGIOS PRIVADOS EN LIMA NORTE, MINISTRO DE EDUCACIÓN SEÑALÓ QUE EN 20 AÑOS SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE COLEGIOS INFORMALES

CERRARÁN COLEGIOS PRIVADOS EN LIMA NORTE, MINISTRO DE EDUCACIÓN SEÑALÓ QUE EN 20 AÑOS SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE COLEGIOS INFORMALES

 

Agencialn.com.- En un encuentro con diferentes directores de medios de comunicación, el Ministro de Educación Daniel Alfaro Paredes, expuso que todas las escuelas privadas son iguales, y para ello el Ministerio viene desarrollando un nuevo reglamento para escuelas privadas, precisando que en el Perú, uno (01) de cada cuatro (04) estudiantes asiste a una escuela privada y en Lima Metropolitana el 75% de escuelas privadas son pequeñas con menos de 100 estudiantes.

El análisis del Ministro fue que todo ello conecta que la expectativa y la ilusión de los padres es darles la mejor educación posible a sus hijos, y que por ello, cada peruano paga una pensión promedio de S/. 230 soles por hijo. Las cifras son casi alarmantes ya que un 58% de padres paga aproximadamente S/. 200 soles, y un 37% paga en pensión entre S/. 200 a S/. 499 soles mensuales.

Lo grave es que el Ministerio de Educación ya identificó que la informalidad invisibiliza  a los estudiantes  y los pone en riesgo ya que solo en Lima metropolitana, se estima que 46 mil estudiantes están en riesgo, ya que algunos colegios privados no tienen el código modular de los estudiantes, no entregan certificados de estudios y ello es un riesgo a futuro.

Alfaro Paredes detalló como en el año 1997 existía aproximadamente 1 millón de estudiantes en escuelas particulares, ello se incrementó en el año 2014, pero que esta cifra ha bajado en el año 2018, ascendente esta cifra a los 2 millones de estudiantes en escuelas privadas, señalando “Estas son las razones que ha impulsado la informalidad, en 20 años se ha duplicado el número de estudiantes en escuelas privadas, esto fue por el crecimiento desregulado de la oferta privada.

Alfaro además precisó que su cartera asegurara una educación de calidad para todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas, para ello desde el 09 de noviembre al 31 de enero del 2019, se instaló una mesa de diálogo con las asociaciones de escuelas privadas con el fin de realizar una campaña contra la informalidad, para ello se enfatizará el uso del portal web IDENTICOLE, una plataforma virtual donde cada padre de familia pueda identificar una escuela informal y qué hacer si su hijo estudia en esa escuela que no tiene autorización de la UGEL y la DRE, con el fin de que se elabore un reglamento para unificar toda la normativa para escuelas privadas de educación básica con el propósito de que este reglamento asegure las condiciones mínimas de los estudiantes con roles y funciones claras que tipifiquen infracciones y sanciones.

Por: Josué Lopéz