DOS FUNCIONARIAS ROBARON MAS DE 350 MIL SOLES DEL HOSPITAL DE PUENTE PIEDRA

DOS FUNCIONARIAS ROBARON MAS DE 350 MIL SOLES DEL HOSPITAL DE PUENTE PIEDRA

Agencialn.com.- La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, logró que se confirme la condena de ocho  años de pena privativa de la libertad efectiva a dos trabajadoras del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz del Distrito de Puente Piedra, por haberse  apropiado ilícitamente de más de 350 mil soles de los fondos destinados para el pago de las remuneraciones del personal de dicho hospital. 

La magistrada Ruiz Hurtado explicó que las condenas Carmela Marisol Ducos Irrazabal y Maria Elena Caballero Toribio se complementaban para realizar estos hechos ilícitos. Ducos Irrazabal quien en su calidad de coordinadora del equipo de Trabajo del Área de Remuneraciones y Planillas del Hospital, pues en razón de su cargo era la encargada de ejecutar y elaborar la Planilla Única de Pagos de Activos y Pensiones, registrando en el sistema  los datos del personal y montos a pagar, situación de la cual se valió de la colaboración de Caballero Toribio, quien utilizó los números de los documentos nacionales de identidad de distintos trabajadores del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, para realizar los depósitos ilícitos a sus cuentas bancarias personales. 

Asimismo, la fiscal superior precisó que  Ducos Irrazabal utilizó dos cuentas bancarias personales donde tenía depósitos de más de 164 mil y 192 mil en cuenta bancaria personal de Caballero Toribio, quienes  no pudieron explicar esos ingresos que figuran en las planillas de sus haberes. Todas las apropiaciones que se han detectado fueron realizadas entre enero del 2011 a julio de 2014.    

Indicó que las pruebas presentadas corroboran la responsabilidad de las ex trabajadoras del Hospital. Señaló que las investigaciones concluyen que las condenas usaron su cargo para aprovecharse sistemáticamente apropiarse de los fondos públicos que eran depositadas en sus cuentas. 

Las sentenciadas Carmela Marisol Ducos Irrazabal y María Elena Caballero Toribio fueron condenadas por el delito de Peculado doloso en agravio del Estado. Asimismo se le impuso el pago de reparación civil ascendiente a 387mil soles en forma solidaria.

Por: Miguel Visso