EX DIRECTOR EJECUTIVO DE FONCODES, CARLOS ARANA, SOLO GASTO 55% DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EL AÑO 2010

EX DIRECTOR EJECUTIVO DE FONCODES, CARLOS ARANA, SOLO GASTO 55% DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EL AÑO 2010

AGENCIALN.COM.- (24 Ene 11), El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES ha tenido un pésimo desempeño bajo la conducción del Ing. Carlos Arana Vivar, pese a que se le asignó en los últimos dos años 238 millones de soles. El año 2010, solo ha gastado 54.9% de alrededor de 58 millones de soles del presupuesto de inversiones que se le asignó pese a que el FONCODES tiene como misión según la ley: “promover, canalizar y asistir la gestión de recursos públicos y privados para facilitar el acceso a servicios sociales básicos, generar oportunidades económicas y mejorar capacidades humanas e institucionales que contribuyan al desarrollo local sostenible e inclusivo, reduciendo efectivamente la pobreza, integrando territorios; articulando con los gobiernos subnacionales y otras instituciones”.

Lo grave en este caso es que en dicho año al inicio de año en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) el FONCODES solo tenía 26.4 millones de soles lo que después fue elevado en mas del 100%; esto es a 57.9 millones de soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Aún así, Carlos Arana no ha podido gastar todo el Fondo asignado.

Esto, además, es una tendencia reiterada en la gestión del Ing. Carlos Arana. El año 2009, fue 78.1% de 180 millones de soles asignados y el año 2008, el 65% de los 85 millones de soles asignados.
En el año 2010, bajo la gestión del Ing. Carlos Arana 51 proyectos fueron dejados sin presupuesto y del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos solo ejecutó casi 6 millones de soles de los 30.4 millones que se le asignó. Y solo han sido 16 los departamentos beneficiados, de los 26 que conforman las unidades departamentales del país.

De los 51 proyectos dejados de lado, estos se concentran en lugares donde el Estado ha abandonado por completo a los más pobres en la zona de la sierra peruana. Allí está, por ejemplo, el Proyecto Construcción de Agua y Letrinas en Miraflores y Santa Rosa de Iquilca de Huancavelica o el sistema de riego Kirkimpata de San Pedro de Larcay y de Yanamilla en Ayacucho, entre otros.

Esto significa que uno de los promocionados como un cuadro eficiente del Presidente Alan García no es tal. Arana no sería un eficaz técnico como se le reconoce publicitaria-mente; solo serviría para movilizar sectores poblacionales para uso político.

Por otro lado, refiere que Carlos Arana en el año 2010 concentró en el departamento de Lima la mayor cantidad de dinero de FONCODES, en montos superiores a los 11 millones siendo el departamento Nº 1 en el ranking de colocaciones de fondos del FONCODES.

El año 2009 asignó 11.5 millones de soles a dicho departamento frente a los solo 5 millones de soles que invirtió en el año 2008. Aquí ha existido un manejo político de recursos públicos para promocionarse en el departamento de Lima donde postulará como candidato a congresista por el Partido Aprista Peruano.
El Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso de la República deben investigar este caso de posible uso indebido de recursos públicos.

Cabe referir que Carlos Arana acaba de ser reemplazado en la Dirección Ejecutiva de FONCODES por la economista Carlota Huaroto Munarez mediante Resolución del MIMDES Nº 002-2011 publicada el 4 de enero y que el FONCODES es parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que dirige otra protegida del Presidente Alan García como es Dora Virginia Borra Toledo.

Escribe: Mauricio Quiroz Torres - Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente