BAJAR EL INDICE DE LA DESNUTRICIÓN MATERNO INFANTIL Y LA POLIO ES EL RETO DE PABLO CHEGNI

BAJAR EL INDICE DE LA DESNUTRICIÓN MATERNO INFANTIL Y LA POLIO ES EL RETO DE PABLO CHEGNI

AGENCIALN.COM.- (02 Jun. 11), la Municipalidad de Santa Rosa, que lo preside el alcalde Pablo Chegni Melgarejo, en coordinación con el Ministerio de Salud, “Carlos Lan Franco La Hoz” Puente Piedra,

 

el pasado 27 de mayo del presente año, con la finalidad de reducir el alto índice de desnutrición y la polio en Lima Norte – Santa Rosa, realizaron en la zona emergente de PROFAMA PERU y ADESESEP, la campaña de Nutrición Materno Infantil en niños de 0 a 5 años y madres lactantes, con motivación educacional y charlas en la manipulación de los alimentos y las buenas practicas de higienes. Hay que destacar que estos pueblos están muy cerca al mar y el invierno es fuerte en esa franja de Lima Norte.

Madres y niños del distrito de Santa Rosa, se beneficiaron de la campaña contra la Desnutrición y la Polio

PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

La actividad se realizo en el nuevo Modulo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, y tuvo por finalidad prevenir la temible enfermedad de “la anemia”, entre los niños y madres lactantes, mediante descartes y orientación. También se preparo variados alimentos ricos en proteínas, para luego  compartir con los niños. Además, se les oriento a las madres respecto a la manipulación y combinación de los productos para que no pierdan su poder vitamínico y el preparado de lonchera para los niños que van al colegio. Se complemento la compaña con ginecología, peso, talla, degustación de anchoveta, con el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), distribución gratuita de material instructivo de alimentación materna y recetario del Instituto Nacional de Salud (INS) “El Pescado y sus variedades”. Sin costo alguno.

SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA POLIO

En la misma actividad, se realizo la segunda dosis de vacunación de Polio a niños menores de 1 a 5 años, el equipo de profesionales de la salud, realizaron vistas en Guarderías, Jardines de Infantes, Colegios y casa por casa, para detectar a aquellos niños que no hayan concurrido a sus vacunas por dejadez de sus padres o por falta de educación. El sábado 28 de mayo, desde las 8:30 am, se continúo vacunando con la misma metodología del día anterior, para garantizar una cobertura mayor al 95 por ciento en toda la zona.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA POLIO?

La polio es una enfermedad viral que no presenta síntomas en el 95% de los casos (polio asintomática). Entre el 4% y el 8% de los casos presentan síntomas (polio sintomática) y la enfermedad se presenta en tres formas:

1.- Una forma leve denominada polio abortiva (la mayoría de la gente que la padece ni sospecha que la tiene porque la enfermedad se limita a presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como leve infección respiratoria superior, diarrea, fiebre, dolor de garganta y una sensación de malestar general);

2.- Una forma más seria asociada a la meningitis aséptica denominada polio no paralítica (entre el 1% y el 5% presentan síntomas neurológicos, como sensibilidad a la luz y rigidez de cuello);

3.- Una forma grave y debilitante denominada polio paralítica (entre el 0.1% y el 2% de los casos). Así los destaco la especialista, para que recurran lo antes posibles al centro más cercano.

Por : José Chucari