ATENCIÓN LIMA NORTE; DIA DEL CHANCHO AL PALO SE CELEBRA ESTE TERCER DOMINGO DE OCTUBRE EN HUARAL

ATENCIÓN LIMA NORTE; DIA DEL CHANCHO AL PALO SE CELEBRA ESTE TERCER DOMINGO DE OCTUBRE EN HUARAL

Agencialn.com.- En el 2013, el Concejo Municipal de Huaral resolvió declarar el tercer domingo de octubre de cada año como el Día del Chancho al Palo,

plato típico de esta provincia del norte chico de Lima, a través de la ordenanza municipal N° 014 el cual busca fortalecer, fomentar y promover la gastronomía e identidad huaralina, ya que este plato típico se ha convertido en uno de los preferidos de las últimas ferias gastronómicas  y siendo reconocido a nivel nacional como un exquisito plato del mundo de las brasas.

En este segundo año de celebraciones se tiene previsto una serie de actividades para celebrar esta importante fecha con un Festival Gastronómico  “II Festival del Chancho al Palo de Huaral”, que se realizará del jueves 16 al 19 de octubre en el Complejo Las Dalias Huaral.

Este evento de carácter cultural cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo y la Asociación Peruana de Porcicultores.

Entre las actividades se encuentra la realización de Conferencias Magistrales de los Reyes del Chancho al Palo  y su historia a cargo de expertos de este plato típico, además de shows artísticos, musicales, pasacalles y concurso de danzas folklóricas. También durante el festival se pondrá de manifiesto toda la variada gastronomía y bebidas de la provincia de Huaral, tales como; el pato en ají, el chicharrón de conejo, el ceviche a la naranja Huando, la rica sopa García, entre otros.

La Arquitecta Rosaelena Balcazar Guevara, Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral, organizadora de este evento señaló que esta iniciativa tiene como objetivo posicionar la cultura gastronómica de Huaral a nivel nacional e internacional e impulsar el turismo en toda esta provincia del norte chico de Lima.

El Chancho al Palo es hoy en día el plato de bandera huaralino y se ofrece en los Restaurants de comida típica, en las Fiestas Patronales y familiares. Su sabor y aroma se obtienen gracias a la utilización de costillares de cerdo y leña de calidad, que son propios de nuestra provincia.

Como se sabe este exquisito potaje del mundo de las brasas fue el plato más vendido en Mistura 2013  y 2014.
{jcomments on}