UN NUEVO CENTRO TURÍSTICO EN LIMA NORTE “EL CONCHAL DE PLAYA GRANDE” SANTA ROSA

UN NUEVO CENTRO TURÍSTICO EN LIMA NORTE “EL CONCHAL DE PLAYA GRANDE” SANTA ROSA

Agencialn.com.- La zona arqueológica de Playa Grande ubicado a la altura del Km. 43 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Santa Rosa - Lima Norte, guarda enterrado en la arena un importante yacimiento malacológico. Los restos de moluscos que un día fueron alimento de los antiguos habitantes de dicho lugar, fue un basural donde arrojaban las conchas de los moluscos que formaban parte de su dieta alimenticia.

Estos conchales son hoy en día un medio de información arqueológica el cual permite a los investigadores conocer algunos aspectos de las antiguas sociedades prehispánicas, como su dieta basada en la fauna marina, sus formas de recolección marina, el comercio, actividades rituales y los cambios climáticos como el “Fenómeno del Niño”, datos obtenidos en base a la presencia o ausencia de ciertas especies.

Existen conchales en diversos puntos de la costa peruana, el de Playa Grande es uno los más importantes de Lima Norte, se encuentra protegido y en buen estado de conservación.

¿Que es un yacimiento arqueológico malacológico?
(del francés gisement; también denominado asentamiento, zona o sitio arqueológico) es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo.1 (https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_arqueol%C3%B3gico)

Por: Carlos Santana Aguilar