CAE ALCALDE DE SANTA ROSA JUNTO A SU HERMANO, MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

CAE ALCALDE DE SANTA ROSA JUNTO A SU HERMANO, MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Agencialn.com.- La Dirección General Contra el Crimen Organizado y la Fiscalía lo investigaban a Carlos Arce Arias, alcalde del distrito de Santa Rosa y su hermano Jhony Arce Arias (Presidente del Frente Cívico del Distrito de Santa Rosa), como presuntos líderes de esta organización criminal. La Fiscalía y la Policía habrían considerado que hay indicios de la existencia de una red delictiva que desde el año 2000 blanquea bienes y dinero provenientes del tráfico de tierras  y crímenes de corrupción de funcionarios.

Se trata del actual alcalde del distrito de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, conocido en los años 90 y 2000 como “Metralleta Arce”, fuentes confiables han sindicado a Arce Arias como el líder de una organización criminal y que hoy tiene funcionarios ligados a Cesar Álvarez, ex presidente regional de Ancash, sindicando al alcalde en una investigación de varios meses de investigación en su contra por lavado de activos y tráfico de tierras.

Como quiera el alcalde y su organización criminal liderada por una mujer e investigados por Seguridad del Estado, a pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del distrito Fiscal de Ventanilla a cargo de la Dra. Nancy Becerra Abanto, la autoridad edil en tres (03) oportunidades no ha concurrido a la citación fiscal incumpliendo así los oficios Nº 4828 del 18 de setiembre del 2017, Oficio Nº 5024, de fecha 25 de setiembre y burlándose de una vez del despacho Fiscal donde la Fiscal Dra. Patricia Molero Olaechea, Fiscal Provincial Adjunta del Pool de Fiscales de Lima, Arce Arias, confirmó y firmo que asistirá a la Citación Fiscal del 04 de octubre del 2017 a horas 10:00 am. Concluyendo la Fiscal Molero, que reprogramara a Arce Arias, para así no vulnerar su derecho a defensa.

Te Puede Interesar: SANTA ROSA: TRAFICAN CON TERRENOS QUE PERTENECEN AL IPD Y AUTORIDAD EDIL DA CONSTANCIA DE POSESIÓN

LÍDER DE ORGANIZACIÓN

La fiscalía, además presume que el alcalde es el presunto líder de esta organización criminal, cuyo objetivo es seguir invadiendo el distrito y extorsionando con cupos a los incautos compradores de terrenos. Además, sindican que esta organización, para el cumplimiento de su objetivo, estaría estructurada en tres niveles o "cuadros de confianza". 

La fiscalía tendría que identificar que en el primer nivel hay cinco personas: Carlos Arce Arias, (Alcalde) José Antonio Zavaleta Nizama,(Gerente Municipal de la Municipalidad distrital de Santa Rosa), Jonathan Curioso Ccoca (Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad distrital de Santa Rosa), Luis Valer Coronado (Gerente de Desarrollo Económico y Productiva de la Municipalidad distrital de Santa Rosa) y Manuel de la Sotta O. (Sub Gerente de Registro de Fiscalización y Control de la Municipalidad distrital de Santa Rosa).

El segundo nivel, estaría integrado por grupos empresariales entre ellos la Minera de nombre “Cantera 3”, a nombre del ciudadano Alemán Frank Michel Tuss López de Romaña, y su testaferro Aurelio Bello Blas, vinculado y nexo entre los funcionarios municipales.

El tercer nivel, estaría siendo integrado por el jefe policial My. PNP Iván Gavidia Díaz, quien recibiría las órdenes directas del alcalde y quien opera en el campo junto a Doris Reyes Imán (Chola Doris).

EL CÓDIGO DEL SILENCIO DE LA ORGANIZACIÓN

Fuentes policiales señala que los indicios analizados en la etapa preliminar de investigación sindican que la organización criminal dirigida por Arce Arias ha generado en el tiempo un "código de silencio". Ya que con fecha 23 de setiembre 2017, Reyes Imán, principal investigada por el presunto delito contra el patrimonio usurpación agravada, en presencia de la Fiscal, negó tal acusación, protegiendo al alcalde y su organización, pero al repreguntarle ¿Cuántas personas integran su representada e indique sus nombres completos? Dora Reyes, suelta de huesos respondió a la Fiscal Dra. Patricia Molero, que se reserva por estar en reciente formación y que esta fue fundada recién el 30 de agosto del 2017, entonces para esclarecer toda esta red criminal la Fiscalía viene investigando como los funcionarios y el propio alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, entrego la Constancia de Posesión Nº 048-2001-MDSR/DDU, de fecha 31 de octubre del 2001, firmado por el Arq. Jorge Sachahuaman Oviedo, nombre de Dora Reyes Imán, si según Reyes Imán, esta seuda asociación recién con fecha 30 de agosto del 2017, se ha constituido.

Por: Josué López