7.500 TERRENOS DESTINADOS PARA EDUCACIÓN, SEGURIDAD, RECREACIÓN Y SALUD NO TIENEN TITULO

7.500 TERRENOS DESTINADOS PARA EDUCACIÓN, SEGURIDAD, RECREACIÓN Y SALUD NO TIENEN TITULO

Agencialn.com.- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, informó que a la fecha en 7.531 predios destinados para equipamiento urbano en educación, salud, recreación y seguridad no se ha culminado el proceso de formalización conducente al título de propiedad.

La entidad formalizadora enfatizó que gran parte de estos terrenos, 2.482 destinados a educación y 677 para el sector salud no culminan su formalización debido a que no se ha encontrado en el terreno indicios que el lote sea utilizado para dichos fines y en los que sí se viene prestando el servicio correspondiente la falta de documentos viene trabando el procedimiento.

En ese sentido precisó que se iniciará una campaña destinada a identificar a las entidades beneficiarias y levantar las observaciones de dichos lotes a fin de culminar la afectación en uso a título gratuito del inmueble.

Por otro lado, indicó que en todo el Perú, existen 44 predios destinados para “comisaria” que aún no cuentan con el título de propiedad, se detalló que la traba infiere en la falta de documentos que determinen la modalidad de formalización de estos terrenos: afectación en uso o adjudicación gratuita en propiedad, así como la presentación de documentos que acrediten la posesión del predio, entre otros que se comunicaran a las entidades beneficiarias.

Asimismo, se indica que se ha puesto en marcha un plan piloto en Huertos de Manchay en el distrito de Pachacamac con el fin de evaluar y realizar la propuesta de un plan que permita reducir la brecha de informalidad de la afectación en uso de los lotes de equipamiento urbano. Producto de ello, se han intervenido 60 predios en proceso de formalización para la afectación en uso, de los cuales en solo dos días de trabajo se ha obtenido como resultado la 18 de estos titulados y presentados a la SUNARP para su inscripción.

Cabe señalar que gracias al trabajo de saneamiento físico legal que realizó COFOPRI en todo el ámbito nacional, se logró formalizar de forma integral a nombre del Estado, los terrenos de estos predios de uso comunal con el fin de cederlos a favor de las instituciones públicas o municipios para el beneficio de la población. La campaña que ejecutara COFOPRI permitirá titular de forma individual dicho equipamiento urbano.

A través del procedimiento de afectación en uso que ejecuta COFOPRI, -ha pedido de las entidades solicitantes-, se podrá contar con predios formalizados que en algunos casos como los municipios pueden ser reservados a construcción de parques, losas deportivas o áreas de esparcimiento para el disfrute de la comunidad. Además de contar áreas necesarias para la edificación de centros de salud, comisarías y centros educativos.