LAS OTRAS LITERATURAS PERUANAS: DESDE LA MARGINALIDAD HACIA LA INCLUSIÓN

LAS OTRAS LITERATURAS PERUANAS: DESDE LA MARGINALIDAD HACIA LA INCLUSIÓN
AGENCIALN.COM.- Para difundir los enfoques críticos en el estudio de las llamadas literaturas periféricas en nuestro país, facilitar un espacio de encuentro para los investigadores de la literatura,
 la cultura y tradición oral quechua, aimara, andina, amazónica y afroperuana, así como reflexionar y discutir temas relacionados con la identidad, la cultura oral y popular, la Biblioteca Nacional del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Ediciones Huerequeque organizan para el mes de noviembre un ciclo de mesas redondas para abordar este tema.

 
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA SU INCLUSIÓN

En la última década del siglo XXI, el Perú ha experimentado la emergencia de un nuevo corpus literario resultado de las manifestaciones artísticas y culturales de sectores sociales y étnicos procedentes del interior del país. Esta producción oral, popular y en lenguas nativas, es considerada como una literatura marginal, periférica o subalterna, lo cual impide su difusión y valoración en el canon. En este contexto se hace necesario estudiar, reflexionar y dialogar este tema, para entonces discutir las  estrategias y las respuestas de inclusión, sin discriminación ni desvaloración de nuestra cultura tradicional. 

Las mesas se desarrollarán los días 4, 16 y 18 de noviembre de 7:00 a 9:00 p.m en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la BNP, Av. de la Poesía 160 San Borja. En el programa participan destacados estudiosos de las diversas literaturas como: Mauro Mamani (UNMSM), Dorian Espezúa (UNMSM), Gonzalo Espino (UNMSM), Maggie Romani (UNMSM), Pedro Falcón (UNMSM), María Chavarría (UNMSM), José Campos Dávila (UNEGV), Mónica Carrillo (LUNDU) y Milagros Carazas (UNMSM).

El ingreso es libre