TRAS CURA DE SILENCIO, PASTOR LAY SE CONFIESA

TRAS CURA DE SILENCIO, PASTOR LAY SE CONFIESA

AGENCIALN.COM.- En una entrevista realizado el pasado fin de semana, por Perdo Martinez, del Programa APERTURA CANAL 3 BEST CABLE, el lider del Partido RESTAURACION NACIONAL Arq. Humberto Lay, acepto errores y saco cuerpo ante interrogantes del Director del Programa Apertura.



Pastor, arquitecto y presidente de Restauración Nacional habla fuerte luego de prolongado y necesario silenciom denunciando corrupción en su Partido y saca cuerpo en la elección de tan pésimos candidatos a alcaldes, como Antonio Mezarina en Barranco y de sus tránsfugas regidores de Lima Metropolitana. Por primera vez, acepta la venta de candidaturas en el 2006. Afirma que en las próximas elecciones municipales y presidenciales, irán con candidato propio, electos mediante Asamblea General. No descarta volver a intentar llegar al sillón de Rivera el viejo, si las bases se lo piden.

 

Está a favor del voto voluntario y acepta no sólo, la renovación de congresistas, sino también, la de presidentes y consejeros regionales. Igualmente de alcaldes y regidores provinciales y distritales. Confirma, sin mostrar documento alguno, que el Jurado Nacional de Elecciones le acaba de dar la razón y que se vienen expulsiones y medidas disciplinarias, que serán de conocimiento público, tanto a Gino Romero Curioso ,como al actual regidor metropolitano Marcos Morón Novaro y otros. Al parecer la procesión continua.

RESTAURACIÓN CON CORRUPCIÓN

“Lamentablemente, se metió la corrupción al Partido”, mencio-nó Humberto Lay Sun, presidente de Restauración Nacional. “Yo me dije, ¡con qué autoridad moral voy a hablar a nuestro país. Mi lucha ha sido interna, larga, ha durado años. Gracias a Dios hace unas tres semanas el Jurado Nacional de Elecciones emitió tres resoluciones favorables para nosotros, ya el Partido está limpio. Estuvimos enfrascados en el aspecto legal, jurídico, buscando solución a nuestros problemas internos, lo reconozco, descuidamos mucho el aspecto público”, se confesó el pastor Lay.

Curiosamente todo lo opuesto a lo que Restauración Nacional prometió en el 2006: Cambiar la imagen de la política, rescatar los valores, ¡acabar con la corrupción! y promover profesionales compe-tentes, señaló enfáticamente el entrevistador.

REGIDORES ´TRÁNSFUGAS´

Al ser interrogado del porque cinco de sus seis regidores me-tropolitanos electos en noviembre del 2006, rápidamente se cam-biaron, convirtiéndose en parte de la gestión del alcalde Luis Casta-ñeda, Humberto Lay señaló “que el principal problema fue con la Comisión Evaluadora de Candidatos. Yo no intervine en ésta, yo estaba viajando por el país, haciendo campaña. Hubieron muchas fallas, hemos sufrido las consecuencias, pero ya las hemos corre-gido. Ahora la elección de candidatos va a corresponder al Comité Ejecutivo Nacional, con mi participación directa”.

El entrevistador recordó, que de los 39 regidores metropo-litanos, seis ingresaron gracias a Restauración Nacional: Marcos Morón Novaro, José Luis Collantes Díaz, Jorge Alberto Márquez Chahy, Eduardo Yaipén Morales, Euding Maeshiro Nomura y Esteban Uceda Guerra García, siendo el primero el único que ge-neralmente fiscaliza y denuncia. Mientras los otros cinco dan ver-güenza por su silencio cómplice, por su transfuguismo, al extremo que el último de ellos, el mismo día de la juramentación, ya se sen-taba junto a los complacientes y pusilánimes regidores solidarios de Castañeda Lossio.

COMPRARON CANDIDATURAS

Cuando se le señaló que no sólo hubo mala elección para ser candidatos a regidores metropolitanos, sino también, pésimos candidatos a las alcaldías distritales, como es el caso del alcalde Antonio Mezarina Tong de Barranco, al extremo de recibir Restau-ración Nacional, candidatos “reciclados”, provenientes de otros partidos como es el caso de la ex-pepecista Lita Aicardi Govea de Mendoza, candidata a la alcaldía de San Borja, Humberto Lay dijo que, “con toda franqueza, a pesar que algunos comités distritales ya habían elegido su candidato, esta Comisión Evaluadora, los desem-barcó, los cambio”. Para muchos, esto sucedió porque hubo plata, le increpó el entrevistador, a lo que Lay respondió:

“Seguro, en algunos casos, justo esa fue la denuncia que yo hice y que produjo todos estos problemas. Yo pedía pruebas, pero no las tuve. Pasadas las elecciones pedí a los candidatos que me digan cuantos habían dado dinero”. Lo cierto es que de 9 candidatos en Lima, por lo menos seis, habían pagado por ser candidatos a sus respectivas alcaldías distri-tales, luego Lay prosiguió: “Luego de mi conferencia de prensa, me acusaron de ladrón”. El entrevistador le señaló que luego Lay fue suspendido del Partido, justamente por partidarios que ya habían sido supuestamente expulsados con anterioridad.

“Restauración Nacional nació de forma prematura. Tuvimos muchos tropiezos, por ese apuro. Hemos aprendido de los golpes”, mencionó Lay Sun, inclusive afirmó que han separado del Partido, por presuntos malos manejos, al alcalde de Puno, Luis Butrón y al de Azángaro, Rubén Pachari. También en el caso de Tambopata en Madre de Dios, hemos hecho las denuncias respectivas ante la Fis-calía y la Contraloría General de la República. “Son tan sólo tres alcaldes de 46 que tenemos a nivel nacional”.

CANDIDATO PROPIO

“Restauración Nacional va a presentar candidatos, donde po-damos poner candidatos, si no tenemos a alguien probo, no presen-taremos candidato. Hemos aprendido de nuestros errores. Prefe-rible es no tener un mal candidato, que tener a un alcalde con mala gestión. No estamos pensando en alianzas, no por menospreciar a otros partidos, sino porque no queremos aliarnos solamente por llegar al poder”, afirmó Humberto Lay.

Al mencionar que él podría ser nuevamente en el 2010 el candi-dato a la alcaldía de Lima, Lay respondió que, “la mayor necesidad de nuestro país está en un gobierno nacional con visión de futuro, que no solo piense en obras para esos cinco años de gobierno, para asegurar su reelección. Nuestro país necesita de estadistas que puedan establecer un Programa de Gobierno Nacional de acá a 30 años, así como lo ha hecho Chile”. El entrevistador le señaló que programas existen, lo que no hay es la voluntad política de llevarnos a cabo, situación que compartió el entrevistado.

Fuente : Apertura / La Noticia