AZUCAR A GRANEL IMPORTADA NO ESTARÍA APTA PARA CONSUMO HUMANO Y DESCONOCEN NORMA DE INOCUIDAD FIJADA EN DL Nº 1062

AZUCAR A GRANEL IMPORTADA NO ESTARÍA APTA PARA CONSUMO HUMANO Y DESCONOCEN NORMA DE INOCUIDAD FIJADA EN DL Nº 1062

AGENCIALN.COM.- (19 Jun 10), 11,500 toneladas de azúcar rubia a granel importada del Brasil con la finalidad de solucionar la escasez de ese producto para el consumo humano, no estaría respetando las normas

de inocuidad establecidas en el DL Nº 1062 y que debe ser regulada y fiscalizada por DIGESA.

Al parecer la azúcar rubia a granel importada no contaría con registro sanitario, al no ser un producto terminado, sin embargo desconociendo esta norma de control sanitario en nuestro país, se pretende que el producto importado vaya directamente a la mesa del consumidor.

El pasado 13 de junio la azúcar rubia a granel ingreso al puerto del Callao y trasladada al almacén Chillón, ubicado en el KM 14.5 de la carretera a ventanilla, sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria, expuesta al clima con lluvias, calor, polvo y ahora podría ser embolsada para comercializarla sin pasar por el proceso de refinación, que en el caso de nuestro país, no realiza este proceso.  

Desde que la azúcar rubia a granel, llego al puerto del Callao, DIGESA no ha podido realizar la inspección y los exámenes microbiológicos que por Ley, deben realizarse, por tratarse de un producto destinado a consumo humano.

DIGESA entidad del Ministerio de Salud, ha solicitado en dos oportunidades esta inspección a los responsables de esta importación, sin embargo no se ha podido realizar a la fecha.   

Frente a esta situación, la Asociación de Protección al Consumidor Buen Consumo de Arequipa, presidida por Javier Rospigliosi ha solicitado ser parte de la inspección que debe realizar DIGESA al azúcar rubia en granel que ingreso al país y que pretenderían venderla sin  los respectivos exámenes  a  precio popular.   

Advierten que la azúcar a granel podría ser embolsada sin el proceso de limpieza que requiere, toda vez que se encuentra en la intemperie y que esta a la espera que DIGESA  realice los exámenes microbiológicos que todo alimento para consumo humano debe someterse.

Contacto: Dr. Javier Rospigliosi

Cel. 054-95983-7752

Ofic. 054-25323