MUNICIPIO PROMUEVE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y SU VALOR CULTURAL EN SMP

MUNICIPIO PROMUEVE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y SU VALOR CULTURAL EN SMP

Agencialn.com.- Para presenciar la ancestral ceremonia del Inti Raymi no hay necesidad de ir hasta el Cusco. Más de un centenar de escolares escenificarán la fiesta del “Hatun Kuraq Raymi” en el monumento arqueológico Huaca “El Paraíso”, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, es un ritual con el que el gobernante Inca rendía tributo a la tierra para mejorar las cosechas.

La ceremonia Inca se realizará en la Huaca “El Paraíso”, este viernes 23 del presente mes a las 10 de la mañana. Nuestra corporación municipal brindará 18 buses que serán distribuidos a diferentes Instituciones Educativas, organizaciones del Adulto Mayor y al OMAPED. También facilitara baños portátiles  y bebidas para mejorar la comodidad de los participantes.

Cada año, la municipalidad distrital de San Martín de Porres y la Asociación Cultural Capaq Sumaq Ayllu, con la autorización del Ministerio de Cultura  unen esfuerzos para organizar éste mega evento tradicional de la fiesta inca, que cuenta con la presencia de jóvenes actores de las instituciones educativas República Federal de Alemania y Libertador Don José de San Martín, quienes, ataviados en trajes multicolores y al ritmo de danzas ancestrales, transportan imaginariamente a los espectadores a la época en que se iniciaba el solsticio de invierno.

Con esta actividad, la comuna busca también que los jóvenes del distrito se identifiquen con sus raíces, además de dar a conocer al mundo, éste tesoro ancestral “El Paraíso”, el monumento arqueológico más antiguo de Lima Metropolitana con más de 4,000 años de antigüedad.